jueves, 12 de septiembre de 2013

I'm more than clothes: Víctimas de la moda


 Esta vez en la sección "I'm more than clothes" hablaré sobre mi más reciente lectura, la cual fue "Víctimas de la moda, Cómo se crea, por qué la seguimos" del sociólogo Guillaume Erner.



Lo primero que me llamó la atención del libro, fue el hecho de que la bibliografía contenía tanto a VOGUE (de casi todos lo países) como a ELLE (el mismo caso) entre otras prestigiosas revistas de moda de todo el mundo, y al mismo tiempo albergaba a filósofos y sociólogos de la talla de Edgar Morín, Walter Benjamín, Roland Barthes, Robert Merton, Keynes, Pierre Bourdieu, Jean Baudrillard, entre muchos otros más. Por lo cuál supuse que era un libro que estaba cargado de argumentos sustentados en una amplia gama de conocimientos, no solo al nivel más superficial de la moda sino también pretendía llegar a lo más profundo de esta. Por un mes pude disfrutar de 206 páginas llenas de conceptos que me eran desconocidos dentro de la industria de la moda: mecanismos de circuito corto, la ley Poiret, la ley de San Mateo, el hit parade, las concep store, el concurso de belleza, la profecía auto-realizadora. El descubrimiento de estos conceptos, hicieron que me interesara de manera más profunda en los procesos de esta industria tan polémica y encantadora a la vez. 




El libro pone sobre la mesa, esas preguntas que los la aman o detestan se han hecho alguna vez: ¿Quién rayos crea las tendencias? ¿Acasos serán las clases dominantes? ¿Será un complot capitalista para hacernos consumir cosas que no necesitamos? ¿Quién dicta que vestir y cuándo?, cada capítulo del libro pretende responder a cada una de esas preguntas (y muchas más), sin castigar ni martirizar a la moda y a los que las sufren o gozan. 


Lo que me deja a nivel personal el libro es el hecho de que no solo basta repasar todas las colecciones de cada temporada de cada diseñador para saber de moda, hay que leer más pero verdaderamente leer sobre moda y lo que esta conlleva, hay muchos fenomenos tras bamabalinas que no podemos desconocer. Tambien me hizo ponerme a pensar sobre mis habitos de consumo, la manera en que llevo y veo la moda y a las "it girls" que muchas veces por arte de magia (¿o estrategias de marketing bien planeadas?) imponen tendencias.


Una lectura altamente recomendable y hasta cierto punto obligada para los amantes de la moda. 


3 comentarios:

  1. Ya me dieron ganas de leerla, se ve muy interesante, lo buscaré y lo compraré!
    http://lforlilyblog.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola Dany, te encontré el el grupo de Blogger's México y ya te sigo. Me encantó tu reseña y en la primera oportunidad voy a buscar el libro. Muy lindo tu blog :)
    www.eldesvandealma.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Nice post! You have a nice blog, let me know if you want to follow each other. Have nice day!

    noradulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...