martes, 4 de noviembre de 2014

TEJIENDO LA VIDA



Se preguntarán por que puse el video que esta arriba y que significa los barners/invitaciónes que están abajo, pues los pongo porque quiero invitarlos (si es que viven en el D.F.), ya que realmente sería un placer que asistieran a la exposición que yo y otros amigos que conformamos el colectivo Siete Jaguar organizamos para el Abierto Mexicano de Diseño.
Nuestro proyecto esta en la rama de diseño y procesos sociales, ya que el tema de nuestro documental y exposición son las mujeres del colectivo “mujeres sembrando la vida” las cuáles viven Zinancantan, Chiapas y se dedican a recuperar las técnicas de tejido y bordado que se estaban perdiendo dentro de su comunidad.
Afortunadamente todo se acomodó y pude ir a Chiapas por unos días para ver con mis propios ojos el fascinante trabajo de las mujeres tzotziles que conforman el colectivo. Obvio me compré algunas cosas, y lo mejor es que nos trajimos otras tantas para que las artesanas pudieran vender sus productos durante la exposición.
Muchas personas piensan que los pueblos originarios son estáticos y que todas sus tradiciones son como lo han sido desde el principio de su existencia. Con este documental, queremos demostrar todo lo contrario, ya que buscamos que la gente vea como estas mujeres interpretan las tendencias que surgen dentro de su comunidad en cada uno de los tejidos que hacen. De seguro ves que todos los textiles son bordados, y pensarás que así han sido desde siempre, la realidad es que esa tendencia se adoptó hace 50 años, y de hecho ahora las mujeres artesanas en vez de bordar las flores las han empezado a pintar.
Si quieres saber más sobre este increíble colectivo, y de paso comprarte algún accesorio o prenda, no olvides asistir a la exposición. 






































1 comentario:

  1. Que pasada, las piezas que realizan estas mujeres son auténticas obras de arte. Me alegro mucho de que surjan iniciativas para ayudarlas a que sean reconocidas y a que no se olviden estas técnicas que forman parte de su cultura. Que la expo sea todo un éxito! Besos!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...